sábado, 1 de noviembre de 2008

HISTORIA DE LA MANZANA ROJA

Jan LÖÖF es un ilustrador y dibujante de cómic sueco, del que conocemos dos historias estupendas que se leen con imágenes grandes y con textos pequeños, como corresponde a la habilidad lectora de los niños a los que están destinadas.

El primero de ellos es Mi abuelo es pirata, publicado hace años por la Editorial Miñón y cuya reedición esperamos ansiosos.


El segundo es La historia de la manzana roja, publicado inicialmente en 1974 y reeditado ahora por la editorial Kalandraka.

El comienzo de la historia ya es en sí mismo un cuento completo, al modo de las pequeñas historias de Augusto Monterroso:

"Érase una vez un señor con un traje de rayas que, por casualidad, pasó por delante de una frutería. 'Qué bien me sentaría una buena y jugosa manzana', pensó el señor, y entró en la tienda. El frutero pensó que sería fácil engañar a aquel hombre, y le mostró una manzana de plástico..."

A partir de ahí el desarrollo del cuento propone una serie de acciones encadenadas que se suceden desde que su personaje principal coloca en el alféizar de su ventana esa manzana de plástico para que se madure, hasta que despierta de su siesta de espera y se encuentra con que la manzana tiene un mordisco. ¿Qué ha sucedido? Pues multitud de cosas ingeniosamente encadenadas que vemos con los ojos cómplices de quien ve para poder explicar después lo sucedido a aquél que está dormido. En este cuento los lectores ven por el personaje y para el personaje protagonista, saben más que él, desean "avisarle" y, si esto no es posible, describirle después lo sucedido. De ahí que el gran interés que despierta en los niños proceda del papel activo que el lector tiene en la narración de la historia, de su tarea de "co-narrador".


Puede decirse que las ilustraciones que acompañan a esta historia aparentemente sencilla son parte del texto, ya que contextualizan las múltiples acciones que se suceden en ella hasta hacernos imposible pensar que las cosas pudieran ser de otra manera. Pero, sobre todo, las ilustraciones "anticipan" lo que vendrá después o "resumen" lo que ya ha sucedido, es decir, tienen vida propia, lectura propia, que enriquece la historia escrita. En ellas puede verse al ladrón antes de que entre en acción o a todos los personajes que ya han aparecido cuando la historia acaba.


Es un libro especialmente adecuado para niños de 5 y 6 años que se inician en la lectura y, desde luego, para leer o contar desde edades más pequeñas.

Título: La historia de la manzana roja
Autor: Jan Lööf
Ilustrador: Jan Lööf
Edición: Sevilla: Kalandraka, 2008
Edad: de 5 a 7 años
Precio: 13€

domingo, 26 de octubre de 2008

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR

Dice el subtítulo de este libro que esta es una novela para jóvenes de 8 a 88 años. Por su argumento estaría aconsejado para niños de entre 9 y 11 años, aunque su formato de "libro adulto" puede echar para atrás a los pequeños lectores que acostumbren a necesitar el apoyo de las imágenes para facilitar la lectura.

Este libro es, fundamentalmente, simpático, incluso a pesar del inicio triste en que muere, envuelta en petróleo, la mamá de la que será después la gaviota protagonista. Quizá sea esa tristeza y la voluntad demasiado explícita de "mensaje ecológico" lo que hace que la primera parte de la historia sea algo "pastosa". Pero desde que el gato comienza a incubar el huevo de gaviota todo mejora, la historia se agiliza y no decae.

¿No es de verdad tierno imaginar a un gato grande, negro, peludo y gordo sentado sobre un huevo de gaviota esperando con toda paciencia a que salga el polluelo?

En este libro se mezclan lo real y lo maravilloso, las mareas negras, los gatos parlanchines y una gaviota bebé que llama mamá a un gato que habitualmente se mantiene tranquilo, pero que sabe sacar las uñas cuando es necesario.

A mi modo de ver el mensaje ecológico inicial, excesivamente explícito, desvirtúa el gran valor de esta historia estupenda que habla también -y sobre todo- de la amistad y del valor de la palabra dada. ¿Por qué si no un gato iba a incubar un huevo?

Salvo la foto que refleja la portada del libro, las ilustraciones que aquí se muestran no son de la edición española de Tusquets. Y es que la historia hubiera merecido unas ilustraciones mejores que, aumentando el valor del libro, ayudaran a los lectores más pequeños a percibir la dulzura de la atípica relación que une al gato Zorbas y a la gaviota Afortunada, ya que, pese a todo, es fundamentalmente a los niños de entre 8 y 10 a los que más podrá interesar el contenido de esta historia.

Título: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.
Autor: Luis Sepúlveda

Editorial: Tusquets (Colección Andanzas)

Precio: 12 €