viernes, 19 de diciembre de 2008

Campos verdes, campos grises

Este no es un libro de literatura infantil tradicionalmente al uso. No habla de historias fantásticas. Ni siquiera de historias con final feliz, porque la esperanza que irradian algunos de los catorce cuentos que componen este volumen es escasa o nula.

Curiosamente, ahora que surgen de la nada libros elaborados ex profeso para trasmitir los mensajes de lo politicamente correcto: ecológicos, sobre la igualdad, la paz, la convivencia..., este libro, publicado por primera vez en el año 1987, tiene más actualidad que nunca, porque nos habla de todo eso, y de mucho más y lo ha
ce estando lejos del moralismo ramplón y del panfleto maniqueo.

Campos verdes, campos grises no es un libro para agradar, ni es literatura de evasión. Es un libro profundamente moral, de lo que en otro tiempo se denominó -denostadamente- "literatura comprometida". Pero también es un libro de gran valor literario.


Escrito en un lenguaje directo y difícilmente sencillo, cuenta también con la virtud de la brevedad: los cuentos más largos tienen cuantro páginas y los más breves apenas llegan a dos. Además, todas sus palabras están medidas, sopesadas; no hay paja, ninguna sobra, nada puede distraernos de la comprensión de lo fundamental del relato. Si a ello añadimos que están editad
os con letra grande, resumiremos que es un libro que se lee muy bien, aunque su digestión no sea fácil.

Todos los protagonistas de los cuentos son niños. Niños marginados, discriminados, con problemas familiares o sociales. La mayoría, pobres. Niños que se portan bien y que se portan mal, que luchan por sobrevivir, pero también por vivir con dignidad y que, como los adultos, pueden responder a los agravios con rencor, pero también con generosidad. Son cuentos que están lejos de lo fácil y de lo edulcorado, que quieren "hacer pensar".


Que no sea esto, precisamente, lo que os eche para atrás.

Campos verdes, campos grises

Autora: Ursula Wölfel

Traductora: Jacqueline Ruzafa

Editorial: Loguez
Precio: 7,81€

Edad de lectura recomendada: desde 10 años