jueves, 18 de septiembre de 2008

LOS MIMPINS

Los mimpins son unos seres diminutos que Billy descubre en un bosque al que llega contraviniendo las instrucciones de su madre, una madre que, como buena madre, trata de que su hijo se aleje de los peligros asustándole "un poco".

Billy ve cada tarde por la ventana el bosque al que no puede acercarse y cada vez que su madre, desde la cocina, le pregunta:
- Billy, ¿qué estás haciendo?
El contesta:
- Me estoy portando bien, mamá.
Pero un día, tras haber ofrecido a su madre la respuesta de cada tarde, abre la cancela y sale de su casa sin hacer ningún ruido. A los pocos minutos comienza a oír en el cogote un susurro que, poco a poco, va haciéndose más fuerte. El adivina que ese ruido no es sino el chorro de humo ardiente que el "escupijante" echa por el morro y corre. Corre como un desesperado y, cuando ya no puede más, trepa a los árboles y...

Este es un libro sobre el manejo que hacen los adultos de los miedos infantiles y su utilización para protegerles.
La mamá de Billy actúa como la de Caperucita, le dice "por ahí no". E igual que la niña, Billy controla su sentimiento de culpa y transgrede las instrucciones de su madre y sufre por ello los miedos consecuentes. Pero, como en todos los buenos cuentos para niños, el protagonista también encuentra ayuda para salir del apuro en que se ha metido y poder regresar a casa. Ese es el papel que tienen, precisamente, los mimpins.

Si introducimos la lectura de este libro leyéndole al niño los primeras páginas y lo hacemos dándole "un poco de emoción", es seguro que él querrá continuarlo, porque el principio es divertido y rápido.

Las ilustraciones ayudan muy bien a la comprensión de la historia. En la edición de tapa dura son realmente bonitas; en la edición más barata no lo son tanto, pero son graciosas.

A pesar de que éste es uno de los libros de Roald Dahl para los niños más pequeños, hay que tener un cierto dominio de la lectura para poder disfrutar de él, ya que de lo contrario no se comprenderá su ágil sentido del humor. La tipografía ayuda a la lectura, pues la letra es grande y los renglones están bien separados. Creo que es adecuado para niños de 7 años o niños de 6 que lean bien, aunque seguro que a los de 8 también les gusta y les resulta fácil de leer.

Título: Los Mimpins
Autor: Roald Dalh
Edición rústica de Ediciones Alfaguara (Madrid)
Precio: 6.5 €

lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS TRES BANDIDOS

Por pocos libros como por este los niños pequeños se sienten tan fascinados.

¿Son los bandidos son realmente tan malvados como parecen en principio? ¿Qué hace esa pobrecita niña con tres ladrones de joyas?

Las maravillas de este cuento son muchas, pero sin duda es la atracción inicial del mal y de la indefensión ante el mal lo que nos tiene pegados a él.

¿Será posible que un cuento de niños nos explique que tres bandidos le hacen daño a una niña? ¿Es que nadie va a hacer nada por evitarlo?

Este es un libro con intriga, un libro con una historia extraña, pero atrayente, porque, aun desconociendo el final, esperamos una transformación que, al producirse, nos tranquiliza. Por eso queremos volver a leerlo, o que nos lo lean. Necesitamos volver a sentir, a saber a ciencia cierta, que el mal se acaba, que la bondad y la ingenuidad de una niña puede transformar bandidos.
Las ilustraciones, además, son tan bonitas que no podemos despegar los ojos de él.
Es un libro "apto para todos los píblicos" e idóneo para niños de 4 y 5 años.

Título: Los tres bandidos
Autor: Tomi Ungerer
Editorial: Kalandraka
Precio: 15 €