sábado, 27 de diciembre de 2008

EL BOLSO AMARILLO

Raquel es la pequeña de una familia donde si el papel de las mujeres ya es secundario, no digamos el de una niña. Quizá por eso uno de sus mayores deseos sea el de ser un chico y otro, el de crecer. Quizá por eso también este libro guste más a las niñas que a los niños, sobre todo a aquellas con buena lectura y mucha imaginación.

El bolso amarillo es, en su mayor parte, un monólogo y un monólogo muy bien escrito, con frases cortas y lenguaje directo y expresivo que nos lleva directamente a la cabeza revuelta de Raquel. Pero también es, hasta el final, una metáfora de cómo, desde pequeños, debemos aprender a guardar nuestros deseos y a controlar, en nombre de la gente bienpensante -aquí los adultos-, incluso aquellos a los que deberíamos aprender a dar rienda suelta: pensar por nuestra cuenta, por ejemplo.

Por eso es tan importante la visita que hace la protagonista a "la casa de los arreglos", un maravilloso lugar en el que vive una familia cuyos miembros (padre, madre, niña y abuelo) realizan indistintamente las mismas tareas: cocinan, reparan cosas, estudian... Raquel se extraña de que el abuelo estudie, pero más aún de que a esa niña y a su mamá les guste ser "chicas" y de que la niña desempeñe un papel de la misma importancia que el de los adultos. Allí piensa, por primera vez, que tal vez no sean importantes su deseo de crecer o de ser chico y, de hecho, ambos desaparecen de su bolso amarillo al final de la historia.

El tercer gran deseo de Raquel es el de ser escritora, un deseo también reprimible ante las risas que provocan sus historias en su familia, pero que es el que le permitirá inventar los personajes que habitarán su mundo infantil con más presencia en ocasiones que los de carne y hueso. Habla con ellos, discute, les ayuda y la ayudan... juega. Y, como hacen todos los niños con el juego simbólico, jugando, jugando...crece. Da igual que "la casa de los arreglos" exista de verdad o Raquel haya querido imaginarla como un mundo posible en el que querer estar. Allí descubre que ser una niña o una mujer sólo es penoso en según en qué lugares y con qué compañías.

Pero no hay que confundirse. El episodio de "la casa de los arreglos" es uno sólo del libro, ni siquiera el más largo. Tampoco es este un libro "feminista", más bien refleja la sangrante desigualdad existente en la sociedad brasileña a la que pertenece el personaje y su autora.

Las virtudes de El bolso amarillo son muchas. A mi me parecen las mejores su lenguaje cuidado, el discurrir de la novela como un mecanismo de relojería donde ninguna pieza queda suelta y la falta de artificio en la construcción de sus sucesivas metáforas.

Alta literatura para niños y un excelente libro para pensar y para enseñar a pensar, aunque , como respecto a casi todo, se dirá que "va en gustos".

Título: El bolso amarillo
Autora: Lygia Bojunga
Editorial: Ediciones SM
Edad recomendada: A partir de 10 años.
Precio: 10.95 €

No hay comentarios: