jueves, 1 de enero de 2009

EL MISTERIO VELÁZQUEZ

Aunque en todas las reseñas de este libro se elogia el que trate de darnos una versión de la creación del cuadro de Las Meninas, de Diego Velázquez, a mí esta me parece la parte menos conseguida de la historia. La confusión intencionada que rodea la creación del cuadro y al demoníaco personaje de Nerval, no me parecen virtudes destacables.

Para mí si esta historia vale la pena es precisamente por el interés que despierta el personaje narrador: Nicolasillo, su sensibilidad y su inmenso afán de vivir con dignidad.

Nicolasillo era en realidad Nicolás Pertusato, uno de los enanos traídos desde Italia a la corte de Felipe IV para divertimento del rey. Inteligente y orgulloso, es el niño pintado en el margen derecho de Las Meninas, con un pie sobre un enorme mastín, Moisés.

Nacido hacia 1643 o 1644 en Alessandria de Palla, su breve historia personal anterior a su llegada a Madrid, contada en las primeras páginas del libro, es de gran interés. Allí sabemos que el sufrimiento acompañado de vergüenza de su padre, no estaba exento de crueldad; que en su viaje a Barcelona estuvo acompañado de Diego de Acedo, otro enano de que aprendió grandes cosas y que, una vez en la corte, fue educado por el maestro don Alonso Ortiz, que le enseñó a recitar a Dante.
El personaje nunca pierde el protagonismo, si bien a partir de a entrada en escena del pintor Velázquez apenas importará ya otra cosa que su relación con él y su papel en Las Meninas.

Aunque este libro suele estar recomendado para alumnos de secundaria obligatoria, donde suele hacerse hincapié en su faceta de "novela histórica", pueden leerlo bien los niños de 11-12 años, cambiando, eso sí, de perspectiva. Aunque los lectores de esta edad precisarán ayuda para situar históricamente los personajes y la acción del relato, creo que el centro de atención para estas edades debe estar en el "yo" narrador, ya que el tono intimista con que se efectúa la narración les hará interesarse sin problema por Nicolás y su evolución personal, al margen de avatares palaciegos. Por otra parte, les será de ayuda el que sus capítulos sean cortos -no pasan de las tres hojas- y que el libro cuente -al final-con una guía de personajes y con una reproducción del cuadro de Las Meninas con identificación de todos los personajes que aparecen en él.

Título: El misterio Velázquez
Autor: Eliacer Cansino
Editorial Bruño
Precio: 7,80 €
Edad recomendada: A partir de 11-12 años
Nivel de lectura: Buenos lectores

1 comentario:

Martín Corona Alarcón dijo...

q lindo tu blog, yo soy promotor y cuenta cuentos mexicano, me gustara seguir en contacto.
un abrazo
martín