viernes, 19 de diciembre de 2008

Campos verdes, campos grises

Este no es un libro de literatura infantil tradicionalmente al uso. No habla de historias fantásticas. Ni siquiera de historias con final feliz, porque la esperanza que irradian algunos de los catorce cuentos que componen este volumen es escasa o nula.

Curiosamente, ahora que surgen de la nada libros elaborados ex profeso para trasmitir los mensajes de lo politicamente correcto: ecológicos, sobre la igualdad, la paz, la convivencia..., este libro, publicado por primera vez en el año 1987, tiene más actualidad que nunca, porque nos habla de todo eso, y de mucho más y lo ha
ce estando lejos del moralismo ramplón y del panfleto maniqueo.

Campos verdes, campos grises no es un libro para agradar, ni es literatura de evasión. Es un libro profundamente moral, de lo que en otro tiempo se denominó -denostadamente- "literatura comprometida". Pero también es un libro de gran valor literario.


Escrito en un lenguaje directo y difícilmente sencillo, cuenta también con la virtud de la brevedad: los cuentos más largos tienen cuantro páginas y los más breves apenas llegan a dos. Además, todas sus palabras están medidas, sopesadas; no hay paja, ninguna sobra, nada puede distraernos de la comprensión de lo fundamental del relato. Si a ello añadimos que están editad
os con letra grande, resumiremos que es un libro que se lee muy bien, aunque su digestión no sea fácil.

Todos los protagonistas de los cuentos son niños. Niños marginados, discriminados, con problemas familiares o sociales. La mayoría, pobres. Niños que se portan bien y que se portan mal, que luchan por sobrevivir, pero también por vivir con dignidad y que, como los adultos, pueden responder a los agravios con rencor, pero también con generosidad. Son cuentos que están lejos de lo fácil y de lo edulcorado, que quieren "hacer pensar".


Que no sea esto, precisamente, lo que os eche para atrás.

Campos verdes, campos grises

Autora: Ursula Wölfel

Traductora: Jacqueline Ruzafa

Editorial: Loguez
Precio: 7,81€

Edad de lectura recomendada: desde 10 años

8 comentarios:

Rita Pimenta dijo...

Letra pequena online (um blogue de Portugal, com o endereço http://letrapequenaonline.blogspot.com) recebeu um comentário simpático e vem retribuí-lo.
Também estou encantada com Ladrar la Luna, vou visitá-lo mais vezes.

Um abraço português de Rita Pimenta

LADRAR A LA LUNA dijo...

Gracias por la visita.
He estado buscando algunos de los libros que citas en tu blog, pero la mayoría no parecen estar publicados en español.
Seguiré intentándolo.
Un cordial saludo.

Darabuc dijo...

Excelente reseña, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y lo añado a mis favoritos. Tus comentarios me parecen excelentes. Soy maestra rural y estoy en el grupo de biblioteca de mi centro.
Nuestra biblioteca está echando a andar con lo poco y malo que teníamos. Vamos a comprar algunos ahora. ¿Podrías decirnos cuáles son tus libros favoritos (en catálogo) para el ciclo superior?
Gracias de Maite, desde Asturias.

Guillermo Micó dijo...

Qué tal, me llamo Guillermo Micó y estoy tratando de reencontrarme con este libro magnìfico de esta autora. Acabo de ingresar a la página de Editorial Lóguez pero no figura ni el texto en su catálogo. ¿Saben ustedes como puedo hacer para obtener un ejemplar del libro en Buenos Aires, Argentina, quién lo distribuye aquí, o quién podría enviármelo? Muchísimas gracias.

LADRAR A LA LUNA dijo...

Hola Guillermo:
Yo no sé cómo puedes conseguir este libro en Buenos Aires. He mirado en la librería La Casa del Libro de Madrid y allí sigue estando disponible. Quizá si les escribes ellos te puedan ayudar. Yo lo más que podría hacer -aunque ya sé que no se debería- es escanearlo y mandártelo si no lo encuentras de otro modo. Saludos.

LADRAR A LA LUNA dijo...

Esta es la reseña tal como aparece:

CAMPOS VERDES, CAMPOS GRISES (8ª ED.) de WOLFEL, URSULA

LOGUEZ EDICIONES 1987
13.0x21.0 cm 96 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788485334117
Colección: LA JOVEN COLECCION
Nº Edición:8ª
Año de edición:1987
Plaza edición: SANTA MARTA DE TORMES 7.81€
($12.26)
Disponible en casadellibro.com
(Ver detalles)

LADRAR A LA LUNA dijo...

Guillermo:
Acabo de entrar en la página de la Editorial Lóguez y creo que sí aparece el libro de Úrsula Wölfel en su fondo.
Lo encontrarás fácilmente si buscas en Autores-Segunda página de la letra W.

Saludos de nuevo.