domingo, 26 de octubre de 2008

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR

Dice el subtítulo de este libro que esta es una novela para jóvenes de 8 a 88 años. Por su argumento estaría aconsejado para niños de entre 9 y 11 años, aunque su formato de "libro adulto" puede echar para atrás a los pequeños lectores que acostumbren a necesitar el apoyo de las imágenes para facilitar la lectura.

Este libro es, fundamentalmente, simpático, incluso a pesar del inicio triste en que muere, envuelta en petróleo, la mamá de la que será después la gaviota protagonista. Quizá sea esa tristeza y la voluntad demasiado explícita de "mensaje ecológico" lo que hace que la primera parte de la historia sea algo "pastosa". Pero desde que el gato comienza a incubar el huevo de gaviota todo mejora, la historia se agiliza y no decae.

¿No es de verdad tierno imaginar a un gato grande, negro, peludo y gordo sentado sobre un huevo de gaviota esperando con toda paciencia a que salga el polluelo?

En este libro se mezclan lo real y lo maravilloso, las mareas negras, los gatos parlanchines y una gaviota bebé que llama mamá a un gato que habitualmente se mantiene tranquilo, pero que sabe sacar las uñas cuando es necesario.

A mi modo de ver el mensaje ecológico inicial, excesivamente explícito, desvirtúa el gran valor de esta historia estupenda que habla también -y sobre todo- de la amistad y del valor de la palabra dada. ¿Por qué si no un gato iba a incubar un huevo?

Salvo la foto que refleja la portada del libro, las ilustraciones que aquí se muestran no son de la edición española de Tusquets. Y es que la historia hubiera merecido unas ilustraciones mejores que, aumentando el valor del libro, ayudaran a los lectores más pequeños a percibir la dulzura de la atípica relación que une al gato Zorbas y a la gaviota Afortunada, ya que, pese a todo, es fundamentalmente a los niños de entre 8 y 10 a los que más podrá interesar el contenido de esta historia.

Título: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.
Autor: Luis Sepúlveda

Editorial: Tusquets (Colección Andanzas)

Precio: 12 €

No hay comentarios: